martes, 17 de febrero de 2009

Un Chihuahua en Beverly Hills


Cierto es que con los precios -abusivos- de las entradas de cine, uno tenga preferencias y un criterio más selectivo al realizar una elección ante la cartelera de un cine y es que seguramente, la nueva história de Disney protagonizada por perros que se estrenó hace poco en nuestro país, tendrá más reconocimiento como regalo en dvd para los más pequeños de la casa que como una posible nominación al oscar, pero no se engañen, eso no significa que sea una mala película.
Chloe (doblada por Drew Barrymore) y Papi son dos chihuahuas de dos mundos totalmente opuestos. Ella es una perrita rica llena de comodidades y lujos y él, en cambio, es el perro del jardinero que cuida de las flores de Viv (Jamie Lee Curtis), la dueña de Chloe. Papi en cambio es un chihuahua chulito y travieso, pero está locamente enamorado de la pija Chloe, cual lo ignora por completo. Cuando la sobrina de Viv, Rachel (Piper Perabo), queda al cargo de Chloe por viajes de negocios, ésta decide llevarse de fiesta a la chihuahua y a sus amigas de viaje a Méjico para disfrutar del sol y la playa. Pero el viaje de Rachel se convertirá en una pesadilla cuando descubre que Chloe ha sido secuestrada. Es entonces cuando Papi, su peculiar pero fiel caballero de cuatro patas, emprende un rescate lleno de peligros, nuevos amigos y grandes aventuras por el país de los ricos tacos con chili.

La história de nuestro chihuahua Papi es, aunque para muchos díficil de creer, una película muy entretenida y divertida si se acepta como lo que es, un film de noventa minutos destinado a un público familiar que desea pasar un buen rato y echarse unas risas, viéndo a sus animales favoritos comportándose como personas. Un estilo de guión adaptado de muchas formas pero que siempre funciona con el público al que va dirigido.

A los primeros minutos del comienzo del film, ver la versión canina de Beverly Hills es todo un espectáculo al contemplar la vestimenta y decoración de los animales. Desde vestidos de diseño hasta complementos como gafas, sombreros, guantecitos y hasta zapatos de multitud de colores y formas. Y hago inciso en los zapatos porque, efectivamente, algunos perros de la película incluída nuestra protagonista no andan a cuatro patas, si no a cuatro zapatitos de tacón. Además, especial mención a su peculiar y gracioso modo de transporte ya que en vez de ferraris o mercedes, usan los lujosos 'bolsos' de marca de sus dueñas. Y lo mejor de todo ésto es que no se ha realizado de forma digital. Ya que a excepción de cuando los animales hablan o realizan según que escenas o movimientos que por sí sólos no podrían realizar, el resto se ha hecho con simple adiestramiento real. Aunque he de reconocer en contra que, como amante de los animales, es un crímen a su pobre dignidad...

Lo mejor de la película es su doblaje. Quien la vea en versión original podrá escuchar las voces de Andy García como 'Delgado', un pastor alemán "expulsado" del cuerpo canino de policía que ayudará a la pequeña Chloe; Edward James Olmos (Comandante Adama de Galáctica, para los amigos) como 'Diablo', un feroz y peligroso doberman e incluso al gran tenor Plácido Domingo dando voz a 'Monte', un enigmático chihuahua muy especial.

Sin duda no es de lo mejorcito que ha pasado por las carteleras pero sí la recomiendo como futuro alquiler para la família o para esas tardes de fín de semana cuando no echan nada mejor por televisión. Aunque pocas, tiene escenas muy graciosas, la interpretación de todos los animales está muy bien conseguida y su previsible y ñoña história no engancha pero consigue su principal objetivo: entretener.


Lo mejor: Entretenida y de corta duración para toda la família. El doblaje, ya que con sólo escuchar la voz de Olmos doblando a un perro, uno no puede evitar reír (si sois fans de Galáctica y la veis en V.O.) pero el doblaje castellano es también muy bueno.

Lo peor: Ver a los pobres animales con esas excéntricas vestiduras.


N. del Autor: Por favor, traten a sus animales con respeto y cariño y ni se les ocurra poner ni un calcetín. Tienen su dignidad. Nunca los abandonen ni los maltraten porque los animales, en especial los perros, pueden ser incluso mejores seres que muchas personas en éste mundo tan cruel. Les estarán eternamente agradecidos.

2 comentarios:

Gabriel Arrom dijo...

No he visto la película, no creo que vaya a verla (apenas puedo abarcar unas poquitas), aunque parece divertida. Sobre todo, como dices, en versión original. Los perros no tienen el concepto de bueno y malo, pero aceptan bien su rol si se le deja claro, y son leales y cariñosos. A mí me gustan mucho, y he tenido muchos también, y jamás intentaría "humanizarlos" poniéndoles ropita y horteradas del estilo...es cruel.

Casta Diva dijo...

Es graciosita la película, entretiene. No le pidamos peras al olmo, pero al menos disfrutemos de la frescura de su sombra.