miércoles, 18 de febrero de 2009

Sex Drive


Sex Drive es una de esas centenares de comedias norteamericanas que una vez visto el tráiler parece que lo has visto todo. Y dentro de ese subgénero de comedia que tanto se puso de moda desde que se estrenó hace años la conocidísima American Pie, existen unas cuantas películas que de vez en cuando, ofrecen algo distinto. Y repito, “muy” de vez en cuando. No te engañaré, lector, ya que no pretendo decir con ello que Sex Drive sea una película con humor inteligente (bueno, depende de como se mire). Su fórmula secreta está compuesta de: Insultos, pechos, un disfraz de donut, sexo, pechos, penes, un hermano alocado, más pechos, amishes, tias buenas, situaciones desternillantes, un coche, un chico tímido, un chico salido y una chica guapa rebelde por fuera, tierna por dentro, que forman el trío protagonista. ¡Ah! Y un pizca más de pechos.
Ante todo y es un detalle importante (dentro de lo que cabe), ésta película por el momento es inédita en España y la versión de ésta crítica ha sido escrita basada en la edición “Unrated” (sin clasificación por edades). Antes de empezar la película hay una pequeña y cutre introducción por parte de los dos artífices de la historia (director y guionista) recomendando encarecidamente que primero se visione la versión “normal” y no la “Friki” porque ya advierten que entre una y otra hay grandes diferencias. ¡Y vaya si las hay! Pero vayamos por partes…
Sex Drive es para que se hagan una idea, es una mezcla entre American Pie por la temática del sexo y RoadTrip, por el estilo para narrar la historia. Ian (Josh Zuckerman) es un joven que a sus veinte y pico años todavía se siente avergonzado por ser virgen mientras mantiene una relación por internet con una hermosa chica que vive a unos cuantos estados lejos del suyo. Pero la suerte de Ian cambia cuando su cybernovia le propone, al fín, conocerse “un poco mejor”. Como ella vive lejos, no se le ocurre otra idea mejor que la de robar el coche a su hermano mayor, Rex, para fugarse con su amigo Lance (Clarke Duke), un chico más salido que el pico de una plancha y también de su amiga de la infancia Felicia (curioso nombre, ¿casualidad?) que acaba juntándose con los dos chicos por accidente. Así es como empieza el viaje de Ian hacia la pérdida de su virginidad. Un viaje lleno de excéntricos personajes y situaciones de lo más inverosímiles que les enseñará el auténtico significado del amor, algo muy profundo que encontramos cuando menos lo esperamos.
La versión normal de la película contiene lo que uno cabe de esperar de éste tipo de comedias. Muchos personajes disparatados, chicas bonitas con sugerentes escotes, diálogos de carácter sexual o con muchas palabrotas y todo eso acompañado de música rock y punk sonando de fondo. La versión sin clasificar, en cambio, digamos que amplia algunos de esos elementos a un nivel descomunal. Por poner ejemplos, en la versión normal podemos ver una escena de diálogo en el que no sucede nada fuera de lo común y en cambio, en la Unrated, en esa misma escena, han añadido (con técnicas de croma) a un grupo de mujeres “en pelotas” posando en el fondo del lugar donde ocurre la escena sin ninguna intención concreta. Digamos que la versión friki, es realmente para frikis. Han añadido muchos pechos paseándose por la pantalla cuando uno menos se lo espera e incluso hay un momento (esto se considera spoiler pero es para que os hagáis una idea), en el que otra escena de dialogo ha sido modificada conservando el mismo sonido, pero intercambiando la secuencia por la imagen de un pene en primer plano que nada tiene que ver, con una duración de unos treinta segundos de reloj. Viendo “eso”, uno no puede evitar sentirse algo... incómodo. Es como si un aficionado al montaje cogiera una película e hiciera una edición “personalizada” de ella. A su favor hay que decir que han añadido tomas falsas en el metraje, haciendo de ellos algunos de los momentos más graciosos de la película.
El reparto de jóvenes protagonistas es desconocido para el público español y la única referencia de ellos son varias apariciones en series como CSI, Kyle XY o películas para televisión. El rostro más conocido para muchos será el de Seth Green, por su papel en la serie Buffy Cazavampiros y apariciones en multitud de series y películas, además de ser la voz original de Chris Griffin en Padre de Família. En Sex Drive, Green interpreta a un curioso Amish que sabe mucho de la vida moderna, haciendo reír en más de una ocasión. Y por último, James Marsden cierra el círculo de principales como Rex, el bruto y chulo hermano mayor, con una magnífica interpretación que nada tiene que ver con su papel de apuesto Príncipe Edwards en la auto parodia de las películas de Disney, Encantada.
En general, Sex Drive es una película que puede gustar a mucha gente. Y volviendo al principio, en referencia a que algunas comedias de éste grotesco estilo pueden ser diferentes, pienso que Sex Drive tiene algo especial en comparación a otras y es que, sus personajes tienen una buena química entre ellos y ésta es transmitida al espectador de forma tan positiva, que te hace interesar por la historia hasta su final. Da igual si lo que ves es lo más idiota del mundo y es obvio que no tiene importantes mensajes morales o nos hará debatir éticamente sobre ella tras su visionado, pero es una comedia y ha sido filmada para hacer reír. Personalmente, aprecio más éste tipo de comedias, ya que por lo menos están bien hechas, que no las mil y una “No sé qué MOVIE” que estrenan por lo menos una vez al mes. Virgen a los 40, Lío Embarazoso, etc. son buenas comedias. Olvidables, chorras y sexualmente ofensivas, pero más de uno que dice odiarlas, se ríe cuando ve una. Pienso que por un simple motivo: A todos nos gusta reír.

2 comentarios:

Dead Mad Joker dijo...

Ni idea de la existencia de esta película, pero vamos, me ha llamado la atención xD Y por lo que dices casi vale la pena ver las dos versiones, de tan diferentes.

Gabriel Arrom dijo...

La peli ¿va a llegar a España alguna vez? ¿Está en DVD? ¿La tienes? ¿Nos la puedes pasar? Parece muy divertida, sí, estaría bien poder comparar las dos versiones.