jueves, 5 de marzo de 2009

La teta asustada


Si al filmar una secuencia de cine el director/a decide mantener fija la cámara durante al menos quince segundos, o más si me apuras, está claro que está siendo pretendidamente lento, por no decir tedioso, en su poética reafirmación del plano, muy lírico si queréis entenderlo así. Es lo que sucede en contadas ocasiones con la galardonada película La teta asustada, que ha obtenido el Oso de oro en el Festival de cine de Berlín (Berlinale). Esta película peruana dirigida por Claudia Llosa, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, nos habla de su tierra natal, a través de la borrosa fábula de Fausta, la protagonista, interpretada por la actriz Magali Solier (Madeinusa), ésta padece un terror oscurantista con raigambre popular. Fausta está convencida de padecer una enfermedad que se contagia a través de la leche materna, la de aquellas mujeres que sufrieron abusos sexuales cuando estaban aún embarazadas, como le pasó a su madre. Ella se cree infectada y le tiene miedo al mundo que la rodea. La poca magia que transmiten las canciones cantadas en quechua atenúan un poco la tediosa narración de la directora, que parece haberse tomado muy en serio lo del minimalismo en una producción de factura tan tímida. Película cargada de realismo nada imparcial que llega a Europa no como fiel retrato de toda una más amplia realidad que rodea a ese mundo miserable que circunda la ciudad de Lima en los cerros, en las chabolitas donde niños y mayores se mueven al son de una sorprendente y a veces risible ingenuidad, cargada de ignorancia. Este es el mundo guachafo (cutre) en el que lo rural y la tradición deciden juntarse con lo contemporáneo, con la ciudad. Es agradable ver con qué inocente alegría se casan y se divierten los personajes que pueblan el pobrísimo espacio que rodea a la ciudad de Lima. Un espacio socialmente separado del nuestro, el capitalista. Entre las chabolas los niños juegan alegres en piscinas horadadas en la tierra, puros agujeros con agua enlodada.
La película no se deja adulterar con mecanismos comerciales, es llana y hermética, sobria, como Fausta, de mirada lánguida. Es una película incómoda en ocasiones, por desesperante, lenta como Fausta misma, que al son del “¡apúrate, apúrate!” parece moverse entre dos mundos, sin atreverse casi nunca a traspasar el suyo propio, el de la tradición, cuya metáfora sea tal vez la patata que lleva dentro de la vagina. Sí, así es, una patata, de la que parece no querer desprenderse, porque le tiene miedo a todo, no sólo al acoso masculino. La parquedad en el trazo narrativo de Claudia Llosa no consigue transmitirnos la carga emocional necesaria para poder comprender a Fausta, y por ello resulta insípida como película. Por ende a aquellos que nunca han estado en Perú les será más difícil entrever la magia que parece destilar por momentos, y que se mezcla con la realidad que envuelve a cada uno de los personajes que ríen, bailan, cantan, y callan en esta silenciosa historia que nos habla de la silenciosa Fausta, una muy digna Magali Solier .

8 comentarios:

Dead Mad Joker dijo...

Después de leer la crítica me he quedado con una gran curiosidad... ¿Tamaño "patató" o tamaño moneato? xD

Gabriel Arrom dijo...

Pues no lo sé la verdad, pero la chica tenía que podar la raicilla que alegre buscaba la luz del sol...mejor no imaginar el tema en el interior, sea patató o tamaño moneato :(

Unknown dijo...

Por fin un comentario imparcial de esta pelicula... pretenciosa, vacía, lenta, es lo que me pareció. Intrascendente.

Anónimo dijo...

Soy peruano y pienso que esta pelicula es muy lenta y aburrida.
Si la comparas con una americana no tardas en pagar tus 10 soles por ver avatar.Es mas de lo mismo.
Mejor es la peruana Django.Si bien no fue galardonada no es aburrida.
Me siento a ver la teta asustada y en 20 min me duermo :D.

Anónimo dijo...

Es una obra de arte, cada escena parece detalladamente planificada, delicada en su narracion y en su forma de llevar la historio, obviamente no es un cine para personas acostumbradas a los vulgares estandares de hollywood, lastima que esa industria haya creado seres incapaces de ver el arte. Muy desatinada tu critica.

Gabriel Arrom dijo...

"Anónimo", has de saber leer, eso es importante si quieres opinar con propiedad. Y además deberías ser más tolerante con las opiniones de los otros. A ti te habrá llegado al alma, y por eso te crees con la capacidad de juzgar a aquellos "seres" que no comparten tu preciada opinión. No te escudes en la "vaciedad" de muchas de las películas de Hollywood(es cierto), que es un recurso demasiado simple, y demasiado repetido, eso ni te da la razón ni hará mejor la película de la que hablo.

fredgol dijo...

Estaba buscando una critica imparcial y con bromas y todo esta parece ser la mas adecuada en realidad la pelicula simplemente es aburrida solo los extranjeros se la comen porque creen que asi viven en el resto del mundo y que todos son asi si ella la directora que vive en Espana hubiese tenido otra intencion no hubiese basado su pelicula en esta ridiculez pero sabia que la unica forma de llamar la atencion es esta vulgaridad de la papa en la region intima porque sabe como gira el mundo . Al ignorante ese que habla de arte debe saber que una buena pelicula tiene mas cosas y porque tu crees entender el fondo no te hace mas inteligente sino un idiota que quiere aparentar y que sigue lo que otros dicen

Diego Gutarra dijo...

bueno el arte no debe entenderse. No hay que saber para apreciar el arte, si bien es cultural, y nunca entenderemos el arte de otras culturas ajenas a la nuestra. Esta pelicula no la he visto como deberia ser, el arte se debe sentir "NO ENTENDER". Asi que mientras no me transmita la mas minima emocion no podria considerarla buena, no se trata de divertir o no, sino de sentir.