domingo, 7 de junio de 2009

Terminator Salvation


Es el año 2018. Skynet y su ejercito de Terminators dominan el mundo entero tras el día del Juicio Final. El poco resto de humanidad que sobrevive en los vastos desiertos y ciudades en ruinas ven solamente la muerte en su futuro. Pero aún queda esperanza. Una voz aún consigue darles la fuerza necesaria para luchar contra las máquinas, una voz que se escucha en todos los rincones del planeta y que mantiene unidos los corazones. John Connor sigue vivo y éste es el comienzo de su leyenda. Empieza la saga del Juicio Final, la guerra definitiva contra Skynet.

"MCG" (Joseph McGinty Nichol) nos presenta una muy aceptable y entretenida unión entre la saga protagonizada por nuestro querido Arnold Schwarzenegger y la nueva (¿trilogía?) versión protagonizada por un Christian Bale, cual últimamente protagoniza bastantes superproducciones.

La película mantiene bastante relación con las anteriores en argumento y protagonistas. Viejos conocidos aparecen en pantalla a su manera y el guión, aunque un poco plano y no demasiado emotivo como se esperaba, cumple con el objetivo de respetar sin alteraciones la cronología y hechos pasados de la saga y contarnos por fín la época de guerra entre hombres y máquinas que tantos fans ansiaban por ver.

Recordando las escenas de introducción de Terminator 2, en las que se veía un mundo oscuro lleno de fuego, destrucción y robots de distintos tamaños y formas, imaginabamos que dicha visión se trasladaría de manera mucho más espectacular en ésta "cuarta" entrega, ya que los si consiguieron recrear esa impresionante introducción en 1991, a saber como seria esa ambientación en el año que estamos. Pues en gran parte, MCG ha conseguido recrear muy bien la sensación de destrucción y soledad, ambientando la guerra contra los Terminators en un planeta totalmente desértico y lleno de ciudades en ruinas en las que sobreviven pocos supervivientes, vigilados por los Terminators. Los diseños de los robots también son de los más variados, algunos más basados en la forma clásica que conocemos desde el principio y algunas nuevas incorporaciones como las motocicletas o con forma de serpiente capaces de bucear por el agua. Al igual que también hay distintas versiones de los modelos, para mostrar las generaciones de robots desde el comienzo de la guerra antes del conocido modelo T-800, la de nuestro Arnold en las pasadas películas. Toda esa sensación de guerra y destrucción es representada con una fotografía quemada y árida en las escenas exteriores, mezclada con escenas oscuras y colores vivos como el fuego o el metal de los edificios en interiores. Una forma de rodar que también usó Cameron en Terminator 2, pero con mucha mejor habilidad y acierto, usando muy bien los colores para cada uno de los momentos. Como por ejemplo las escenas con el T-1000, fríos y con tonos azulados en el hospital durante el rescate de Sarah Connor o el rojo metalúrgico de las escenas finales.

La película en sí es muy entretenida y en general será para gusto de los fans y de los que simplemente quieran ver una película de acción. Especial mención a la espectacular escena del Terminator gigante, en el que se realiza un buen trabajo de sonido y producción. La criatura en sí recuerda en ocasiones a las vistas en "La Guerra de los Mundos". Y también se hace notar el gusto del director por las secuencias de acción sin cortes, con las que consigue mantener al espectador atento a la pantalla. Como opinión personal pero, me quedo con la persecución de coches con grúa incluida de Terminator 3, para mi mucho más bien rodada ya que da más sensación de destrucción más real al no usar tanta animación por ordenador. En ésta nueva película peca un poco de usar demasiados efectos digitales para secuencias que tal vez, rodadas a la vieja usanza, hubieran quedado mucho mejor. Luego también está el hecho, criticable o no, de que en ocasiones parece que los nuevos terminators son muy inteligentes para unas cosas y un tanto torpes para otras, cuando la saga te da a entender que usan una inteligencia artificial muy avanzada, como puede observarse en cierta escena con John Connor y una de las motocicletas. Pero obviando esa clase de detalles, acción y espectáculo no le faltan.

Christian Bale cumple con su cometido como futuro salvador bastante bien. Aunque puede que se cree un poco de confusión al haber existido ya varios tipos de actores haciendo el mismo papel (incluyendo al de la serie de "Las Crónicas de Sarah Connor"), pero si no somos rebuscados con el físico del protagonista, éste cumple bien como el personaje más importante de la historia. Un personaje valiente, con unas ideas y convicciones muy claras que, apoyadas por los recuerdos de su madre, está dispuesto a luchar bajo a cualquier precio para conseguir la victória sobre las maquinas. No podemos decir lo mismo de su compañera, Kate Brewster, bastante distinta a la neurótica interpretada por Claire Danes en la película anterior, en la que parece que solamente está ahí por mero hecho presencial, ya que no aporta casi nada al argumento. No podemos decir lo mismo del rejuvenecido Kyle Reese, interpretado por un joven Anton Yelchin o también conocido recientemente como el Teniente Chekov en la nueva versión de Star Trek estrenada hace poco, en la que se nos muestra como un joven lleno de valentía y con ganas de lucha, bien adaptado como el personaje que vimos en la primera película y con bastante parecido físico por cierto. Además, el director se guarda una muy grata sorpresa que seguro será del agrado de los fans entre el elenco de actores.

Terminator Salvation quizás sea la primera parte de una nueva trilogía que esperemos mejore con las dos siguientes entregas y así poder contarnos de la forma que se merece la saga, el origen de uno de los iconos más conocidos del cine contemporáneo. ¡Sayonara, Babies!

Lo Mejor: Las escenas de acción y el gran espectáculo pirotécnico que dura de principio a fín casi sin respiración. El diseño de los distintos terminators. Una inesperada sorpresa.
Lo Peor: Que el argumento no sea tan emocionante y digno como se esperaba, pero se mantiene muy fiel a lo contado hasta el momento. Algunas escenas son un tanto exageradas, otras no tienen mucho sentido o también abusan de los efectos digitales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo John, una magnifica critica, aún no he tenido ocasión de verla, pero los detalles que das de la película seguro me ayudan.
Sigue así monstruo.
Saludos
Jefe

Frikitina dijo...

Me esperaba mucho menos de la película, despues de haber visto T3, aunque sigo pensando que como Terminator 2, ninguna.

Besos John ;)

Noelia Chatear Gratis dijo...

Como seguidor de toda la saga Terminator que soy, antes de verla me había dedicado a mirar opiniones siempre había una que prevalecía: Mola, pero no tanto. Bueno. Una vez ya pasada la resaca, puedo decir que la he disfrutado y que perfectamente está a la altura. Cuida bien el clásico, reinventamos una película que ya empezaba a encontrarse muy anticuada y damos una recreación bastante acertada de lo que, a fecha de hoy, tampoco es un futuro tan distante.

Piscinas Prefabricadas dijo...

Una vez mas otra secuela totalmente innecesaria... una pena que gasten dinero en este tipo de cintas.